Contribuyendo en la sensibilización, motivación, aumento y formación de familias de acogida.

Título:  

Proacogida, más y mejores familias.

Cliente: 

Fundación Proacogida

Año:

2023

La fundación.

Proacogida es una fundación ciudadana formada por un grupo de voluntarios y voluntarias que comparten la experiencia de haber sido Familias de Acogida. Este lazo común, motivó a brindar apoyo y acompañamiento a todas aquellas personas dispuestas a acoger.

Los objetivos de la fundación son informar y orientar a quienes quieren ser familias de acogida y consolidar el acogimiento en Chile.

Rediseño con sentido.

La primera etapa de este hermoso proyecto fue el rediseño de la identidad visual de la fundación.

El nuevo diseño de isotipo se representa a través del “emoji smile”. Esta idea nace a partir de darle más frescura y calidez al actual logo. Convirtiéndolo así en un símbolo más lúdico y cercano.

Se compone por un lado de 2 personas que forman un círculo y que representan el acogimiento. Mientras en el interior del círculo se denota la felicidad de la niñez.

Mejorando la experiencia de usuario.

El objetivo principal  fue conocer y entender las principales problemáticas sobre la experiencia de usuario en relación al proceso de registro para ser familia de acogida a través del sitio web de la fundación.

Para ello realizamos una investigación de usuario que incluyó en primer lugar un análisis heurístico del sitio actual con el fin de conocer los problemas más importante de usabilidad. Luego realizamos entrevistas con usuarios y analizamos la información más relevante. Definimos a partir de las características más importantes de los entrevistados 3 tipos de usuarios.

Diseñamos el viaje del usuario para ser familia de acogida y descubrimos los principales dolores en su interacción. Además identificamos oportunidades para mejorar la experiencia de usuario con el proceso de registro.

A partir de las oportunidades encontradas en la investigación diseñamos la estructura de contenidos y definimos el nuevo flujo de interacción. Desarrollamos un wireframe y testeamos el prototipo con usuarios para conocer y entender sus reacciones. Analizamos el desempeño del prototipo y encontramos nuevas oportunidades de mejoras.

Finalmente diseñamos y desarrollamos la interfaz donde construimos un sistema de diseño basado en un UI KIT y principios visuales para mejorar la usabilidad y accesibilidad de la plataforma.